12/2/08

Herencia (15 de Enero del 2008)

Durante el 2007, para un curso llamado Antropología de la Memoria, tuve que realizar un trabajo que consistia en una historia de vida.
Tenía dos opciones mi tío o mi abuela (por comodidad decidí realizar el trabajo con alguien conocido; porque así adelantaba bastante trabajo e investigación. Y ambos tenían relación con algun hecho histórico especifíco que me interesa).

Opte por la historia de vida de mi abuela, por varias razones, la más importante es que ya tiene 87 y me veo en la obligación de rescatar parte de su memoria, la cual vivió los últimos años de la "próspera" economía del salitre. Empezamos con una entrevista de casi dos horas; increible la cantidad de detalles que me entrego. Aunque era una niña cuando llegó a Santiago, proveniente del rico norte chileno; recuerda con exactitud nombres, ciudades y personas.

Con cada nuevo dato, con cada nueva emoción que me iba confiando, me di cuenta, a pesar que no me agrada mucho, que tengo mucho de mi abuela. Aparte de las rasgos físicos que heredé, tengo parte de su mal genio, tengo parte de su fortaleza (para ciertas cosas y en ciertos momentos) y tenemos una vida amorosa triste en común.

Pero he aquí lo curioso, no sólo con mi abuela tenemos una vida amorosa triste, sino que también con mi madre y mi tía. Oh cresta, ¿será que las mujeres de mi familia estamos condenadas a esto?.

Aparte de la transmisión de rasgos físicos, debido a la genética; también se nos heredó el encantador rasgo de perder, por decirlo de alguna forma, al hombre más importante de nuestras vidas.

Mi abuela, mi madre y mi tía perdierón a sus grandes amores por decisión propia y por sus propias acciones.....y yo.....yo repetí la misma historia.

Mi abuela perdió a Pedro a los 20, por que ella termino con él y su orgullo pudo más y su egoismo también. Y cuando intentó recuperarlo era tarde porque Pedro se casó. ¿Que hizo ella? Se casó también, y como me lo dijo en una de las entrevistas fue por despecho.

Mi madre (para las que me conocen no es un misterio que mi familia es totalmente disfuncional, empezando por la pésima relación que llevan mis papás) se casó sin estar completamente enamorada. Ignoro las razones de porque no luchó verdaderamente por la persona que amaba, pero supongo que; si es que tengo una hija, le contará a ella. (por lo que he escuchado a la mala, su nombre también empezaba con P)

Mi tía (de más pequeña siempre pensé que viviría como ella, soltera, en mi propio departamento, saliendo y paseando por donde yo quisiera). La llaman solterona, vive con mi abuela y una tia-abuela, tiene tan solo dos sobrinas (mi hermana y yo) y su gran amor fue un marino, al cual, también, por el carácter fuerte (que todas poseemos en común, sumado al orgullo y el egoismo) alejo de su vida para siempre.

Y yo (la historia es conocida por la mayoria de las que pasan por aquí, con más o menos detalles, pero conocida y conocido el personaje). Quizás esten sorprendidas como me pasó a mi cuando reflexione en torno a todas estas coincidencias. Yo también lo perdí por mis propias acciones y decisiones y también su nombre empieza con P, bordeo los 20 y tanto, al igual que mi madre, mi abuela y mi tía.

Y que fue lo que me dije luego de encontrarme con todo esto....Valeska Felicitaciones cumpliste con la tradición familiar a la perfección!!!.




mp3:Crown Of Love-The Arcade Fire.

No hay comentarios: