12/2/08

Malena... (29 de Diciembre del 2007)

Malena, película de Guiseppe Tornatore, estrenada el año 2000. La película trata sobre el pueblo italiano de Castelcuto y la mujer mas hermosa que reside alli, Malena; caracterizada por Monica Bellucci.....(solo es una idea general, por que este texto va para otro lado)

El punto es que Malena, pierde a su marido en la guerra o al menos es lo que se cree; los insidiosos comentarios de los habitantes del pueblo; desde que esta mujer a quedado sola; apuntan a que tiene un amante o varios de ellos. Los paseos por la plaza del pueblo se transforman en el escenario perfecto para que Todos los hombres la observen lujuriosamente, desde los niños hasta los mas ancianos. Esto mismo, provoca un odio profundo por parte de las mujeres de Castelcuto hacia Malena; las cuales se dedican a propagar muchos más comentarios malintencionados en torno, a la ya por entonces mitica y deseada, figura de Malena.

He aquí el punto de este texto....Los comentarios...más bien las mujeres y los comentarios....

A ver, yo me declaró copuchenta, curiosa; pero no caguinera....los caguines dañan, perjudican y casi siempre son mentiras. En cambio, para mi, el curosear o copuchentear con amigas es informarlas sobre cosas de amigos, compañeros, conocidos, etc. gente en común, de la cual el otro no este enterado.

Pero, Qué pasa con esos comentarios que se transforman en críticas y que muchas veces no provienen de tus amigos o de las personas a las cuales acostumbras a escuchar????....Qué pasa con los comentarios sobre tu comportamiento; el cual a tu juicio no tiene nada de malo, pero para el resto si????....Qué pasa contigo??? terminas cuestionando lo que haces, de la forma en que llevas tu vida y lo moralmente correcto se te viene encima y te sientes culpable y piensas que tu conducta ha sido hasta el momento, francamente reprochable????

Una vez una muy buena amiga me dijo: "Manda a la mierda la moral, si tu te sientes bien con como llevas tu vida, da lo mismo lo que digan y opinen los demás"

Y, hasta el momento, asi lo he hecho. Y de verdad me siento bien y de a poco he ido ignorando los comentarios que me parecen ridiculos, entrometidos o poco relevantes.

Pero aun así, no puedo dejar de pensar, en aquellas personas que se dedican a propagar los rumores. Ellos de verdad no piensan que en algún momento pueden dañar con todo lo que se inventa, que pueden llegar a producir una gran reflexión en el otro (que a veces ni siquiera es necesaria, porque es cosa de cada uno como dirija su vida). Incluso a veces, y como le ocurre a Malena, el peso de los rumores, llevan a que cosas que no habia pasado, sucedan.

Lo peor de todo esto, es cuando las propias mujeres se alzan como jueces y verdugos de tus acciones....El discurso por hoy en día apunta a que las mujeres pueden y deben hacer lo que quieren, que tienen tanto derecho como los hombres. Pero no falta la mujer que se olvida de la solidaridad de genéro y vamos desollando viva a juanita, a carmencita, etc, Siendo el tema preferido el como se relaciona con el sexo opuesto.

Por qué esa manía de nosotras (creo que no estoy libre de decir que no lo he hecho nunca, pero desde que decidí no cuestionarme tanto y sepultar un poco la moral, ha ido disminuyendo bastante este comportamiento) Por qué la necesidad de reafirmar nuestro propio comportamiento; ya sea positivo o negativo, en comparación con el de los demás??? Por qué no dejar atrás esos múltiples prejuicios que el genéro nos a regalado generosamente???

Acaso no basta con que cada una de nosotras este conforme en como se desenvuelve nuestra vida, día a día.

Acaso, cada una de nosotras no tiene el suficiente derecho para dirijir sus relaciones personales como desee; sin temor a que sus homologas la califiquen de perra, maraca, puta, etc.....

Acaso algún día el machismo de las mujeres, dirigido hacia ellas mismas, acabará???

mp3: Editors//Bones


escena favorita de Malena:






1 comentario:

Wale dijo...

Posted by Morgana @ 01/06/2008 01:35 PM

Creo que sere mas sencilla que mis dos predecesoras comentaristas...
El asunto es tan sencillo que llega a ser irrisorio que nos cuestionemos tanto...la vida es propia, un devenir de acontecimientos a lo largo del tiempo y diversos espacios que solo controla uno mismo, por tanto, todo lo demas es simple circunstancia que, a veces, puede complicar, modificar, predisponer, mejorar, alterar, mas o menos las cosas.
Da lo mismo lo que digan...mientras tengas la capacidad de sonreÃirle a la vida y hacerte de un grupo selecto de personas que te amemos con todo el corazon...que diantres importa el resto?.
De todos modos, siempre hay cosas ajenas que terminan por complicarnos...los problemas sociales, la desigualdad, las presiones y errores poli­ticos, etc, pero eso es porque somos seres sociales, inevitablemente.
Sabes?...creo que la solucion esta¡ en nuestras manos. Algun di­a seremos madres, ti­as, madrinas, amigas de mujeres con hijos u otra opcion...y es en ese momento cuando podremos romper con la famosa socializacion...o simplemente aportar nuestro grano de arena para que las mujeres seamos felices con nuestro mundo y dejemos en paz a las otras que habitan la tierra.
Te amo!


Posted by Bamber @ 01/04/2008 11:11 AM

Por qué no dejar atrás esos múltiples prejuicios que el genéro nos a regalado generosamente??? Te respondo: Porque asi fuimos socializadas, y socializados, y esa es una de las cosas mas dificiles de desentrañar, desarmar, desarticular, cambiar, de lo que somos. La socializacion es una institucion mas fuerte que cualquier otra, en unas cuantas ocasiones es en si misma la causa de los problemas, y en la mayoria de las ocasiones la socializacion es el contexto y condicionante por excelencia de los problemas. O sea, si no preguntate por que las mujeres (me incluyo) se detienen a cuestionar placenteras posiciones sexuales porque alguna vez las vio en una pelicula porno?? Ah, maldita socializacion, cuantos placeres en la vida nos hemos perdido por su causa....
Te adoro Bella!!



Posted by Claudia Paulina @ 12/30/2007 12:17 AM

Wale te encuentro toda la razón...de hecho conversamos este tema en el metro...mientras copuchábamos...y sipo...al menos en eso de la moral....creo q no debemos darle mucha importancia...para que? mientras uno se sienta bien con las cosas q hace no es necesario reparar en ella...

Y con respecto a la poca solidaridad de género q hay entre las mujeres...uff bueno creo q estamos lejos de cambiar eso...pero al menos siempre podemos contar con un grupo cercano q siempre estará dispuesto a solidarizar y a dar apoyo moral cuando lo necesitemos o no???